Por fr1da

Bajo el pretexto del 14 de febrero, conocido como el día del <3 y la amistad, lxs Ciberseguras organizamos un intercambio de amor cifrado, donde un grupo de mujeres de diferentes lugares del ciberespacio:

¿Qué buscábamos con Amiga Cifrada? No sólo andamos buscando pretextos para cotorrear en línea 😛 además claro de conocer a más ciberseguras de otras partes del mundo, el objetivo era crear un espacio de práctica con GPG.

El objetivo de este intercambio es fomentar el cuidado de nuestras comunicaciones seguras y privadas a través del cifrado, así como apoyarnos entre nosotras despejando dudas y fortaleciendo nuestra práctica.

Les compartimos los pasos que seguimos, para quienes quieran replicarla o modificarla:

Dinámica

  1. Establezcan un número límite (y par para que se pueda hacer el intercambio) de registradas tomando en cuenta las posibilidades del equipo organizador.
  2. Para la convocatoria pueden enviar correo directo, hacer una publicación en el sitio web o en redes sociales.
  3. Hagan las parejas y avisen vía email a cada una de las participantes sobre quién es su Amiga Cifrada. Te sugerimos incluir además del correo de la Amiga Cifrada que le tocó a esa persona, un recordatorio sobre la dinámica. Esto lo hicimos nosotras un día antes del establecido para el intercambio.
  4. Ahora que todas tienen a su Amiga Cifrada, deben comenzar primero intercambiando sus llaves públicas y después compartiendo el detalle cifrado, que puede ser: una canción brujil, un poema contra el amor romántico.. lo que cada quien guste!
  5. Un par de días después pueden enviar un correo agradeciendo la participación de las compañeras y pueden compartir también algunos recursos para que sigan explorando el cifrado y … un mensaje como el siguiente (que se construyó usando la herramienta Codemoji de Mozilla):

Tus compis #Ciberseguras queremos compartirte este mensaje:
Entra a https://mzl.la/2F1dVjv, da click en Decipher it (Decífralo),
después de la columna de en medio selecciona este emoji: 👭 para
descifrar el mensaje 😀

Les compartimos también algunos aprendizajes de este primer intercambio:

    1. Difusión: Hicimos difusión directa por correo electrónico entre las compañeras que habían participado en los meses anteriores en talleres de cifrado con GPG, también invitamos a otras compañeras que no habían estado en taller pero sabíamos que tenían GPG y finalmente hicimos un poco de difusión vía redes sociales. Las que más respondieron fueron las de talleres 🙂
    2. Mecánica: Hubo algunas amigas cifradas que tuvieron que desempolvar sus llaves, algunas se apoyaron entre ellas para hacerlo, algunas se anotaron en la dinámica sin saber cómo usar GPG y no pudieron integrarse pero se les ofrecieron espacios como llamadas para explicarles o tutoriales para aprender; así ellas estarán listas para participar en las siguientes Amigas Cifradas!
    3. Parejas: Cuando hicimos las parejas para el intercambio, conseguimos juntar a 1 usuaria de GPG con 1 compañera que está aprendiendo GPG. Eso nos pareció clave, ya que en caso de que la compañera que está aprendiendo tuviera problemas podría encontrar apoyo en la que ya sabe usar GPG 🙂
    4. Establecer una duración corta: Decidimos que el intercambio se hiciera durante un sólo día y que fuera algo breve, un detalle cifrado a intercambiar.

Tendremos más intercambios de Amiga Cifrada así que les invitamos a estar al pendiente para participar <3

ETIQUETAS: ,