Reporte de la Situación de América Latina sobre la Violencia de Género ejercida por Medios Electrónicos
Autoras: Paz Peña Ochoa, Coding Rights, Fundación Karisma, Asociación por los Derechos Civiles, Coding Rights, Derechos Digitales, Hiperderecho, InternetLab, IPANDETEC, Red en Defensa de los Derechos Digitales de México, TEDIC de Paraguay
Licencia: Licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons

El presente informe regional sobre violencia de género por medios electrónicos, trata de dar una mirada general al fenómeno desde el contexto de América Latina y el Caribe. Para hacerlo, una serie de reconocidas organizaciones de distintos países de la región que trabajan temas de derechos humanos en el contexto digital (ya sea en su dimensión investigativa como en la de incidencia sobre las políticas públicas), coordinaron este reporte, de manera de recoger casos, marcos legales y respuestas de los intermediarios privados en la región a este tipo de violencia. Hacerlo era fundamental por tres razones. La primera, porque la violencia de género online es un problema real que afecta de manera particular a nuestro continente, lamentablemente azotado en diversas dimensiones por culturas machistas. La segunda, porque es fundamental que la actual discusión legal y de intermediarios privados cuente también con voces regionales que levanten las problemáticas propias de nuestros países; y finalmente, porque creemos que en la discusión política y de implementación de medidas particulares, es necesario tener una ponderación de derechos humanos que permita proteger a las víctimas, como también evitar que derechos tan importantes en medios electrónicos como la libertad de expresión, el anonimato y la privacidad se vean afectados.

¿Por qué nos gusta?

Da una visión amplia sobre el fenómeno de la violencia de género en línea. Ayuda a ver la particularidad de éstas para la región Latinoamericana.