Mansplaining

Como concepto amplio el mansplaining se da en el contexto de relaciones de poder en el cual una persona privilegiada explica a una persona de un grupo discriminado sus propias condiciones de opresión. Por ejemplo un hombre blanco explicando lo que es el racismo a una persona negra, o un hombre cisgénero lo que es discriminación de género a una mujer, etc. Una aceptación más restringida se refiere a un hombre que explica a una mujer, de una manera considerada condescendiente y paternalista algo que ella conoce mejor o acerca de lo cual tiene más experiencia.

Esta expresión machista que se da tanto fuera como dentro de internet, comprende una mezcla heterogénea de comportamientos, donde se expresa el menosprecio del hablante por la mujer a la que le supone una capacidad menor de comprensión. También incluye situaciones en las que un hombre monopoliza la conversación con la única intención de jactarse o dejar claro que es más culto que la mujer que lo escucha. Algunos ejemplos es cuando un hombre en el aula de clase o en una conversación en las redes sociales te corta la palabra, se pone a hablar más fuerte que tu o te dice: “Lo que tu quieres decir es…”, “Las feministas deberían…”, “Eso que cuentas es tu experiencia, pero según”, “Me ha gustado mucho lo que dices, pero”. Estos comentarios se presentan como consejos, sugerencias sutiles o recomendaciones pero la motivación real no es de mejorar tu comprensión del tema sino de cohibir y corregir las mujeres que se atreven a opinar y compartir sus conocimientos. 

Flamear (Flaming)

Como ataque consiste en lanzar mensajes hostiles o insultantes que no tienen la intención de ser constructivos, sino que buscan establecer una posición de autoridad y/o superioridad. Los flames buscan crear disrupción y enzarzar a las personas en una telaraña de acusaciones, mensajes enfadados o insultantes. Suelen ser enviados por personas con sentimientos muy fuertes respecto a un tema o por machitrolls centrados en crear disensión, mal rollo o miedo. Este tipo de comportamiento verbal agresivo es común en muchas comunidades en línea, redes sociales así como plataformas de videojuegos. En muchos espacios conectados los flames sirven para generar un ambiente hostil para las mujeres, personas LGTBIQ y las minorías culturales para que estas abandonen esos espacios (O’Toole, L. L., & Schiffman, 1997). En su aceptación amplia el flame puede referirse a discusiones largas, intensas y acaloradas, sin que necesariamente se intercambien insultos ni discurso de odio. En cualquier caso resulta muy poco amigable para las mujeres y otras colectividades minorizadas y tiene un impacto excluyente sobre éstas. 

Este tipo de agresión se ha documentado ampliamente en las comunidades tecnológicas, científicas, de software libre pero también en las empresas y entornos de desarrollo tech. 

Acciones e iniciativas de autodefensa

Al ser una estrategia que busca excluir a las mujeres de los espacios públicos en línea, una posible solución sería crear espacios seguros on-line, mixtos o no mixtos, según las necesidades de las personas. Los espacios seguros se basan en acordar medidas básicas que permitan tener un control sobre quienes tienen acceso a los grupos y quién puede ver o comentar qué y cómo. También contemplan el tipo de herramientas 

y plataformas usadas para informar y comunicar dentro del grupo y se orientan hacia alternativas más seguras y respetuosas con la privacidad de sus usuarias. Finalmente, tener una política visible y explícita muestra que se da valor a mantener el espacio compartido como un espacio seguro para sus miembros. También puede ayudar decidir qué nuevas personas deberían poder unirse al espacio seguro y quiénes no. Para asegurarse de que las normas de uso no caen en el olvido o se convierten en un documento que nadie lee, podéis recordar su existencia regularmente y decidir de qué maneras puede cambiar y evolucionar estas reglas y valores compartidos.

  • Feminismo Geek  (Disponible en ingles): Ejemplos de normas de uso por Feminismo Geek, que pueden ser adaptadas a vuestras propias necesidades. Existen para comunidades sólo de mujeres y para comunidades mixtas que incluyen a hombres.
  • Wikipedia (Disponible en ingles): Ver sus lecciones sobre la brecha de género y cómo superarla.
  • Advocates for youth (Disponible en ingles): Consejos y estrategias para la creación de un espacio seguro para la juventud LGBTQ.
  • Protect Our Spaces iniciativa internacional para exigir a los organizadores de eventos en las comunidades hackers y por una Internet Libre de prohibir la participación de acosadores y predadores,  implementar códigos de conducta y fomentar espacios seguros.

Doxear (Doxing)

Doxear es compilar información detallada acerca de alguien usando fuentes libremente disponibles, aunque también puede implicar usar métodos ilegales para tener acceso a ellas, especialmente cuando se practica para atacar a otras personas. La información que obtenida es de carácter personal y privado y parte del ataque consiste en hacer pública dicha información. El doxeo constituye una violación de tu derecho a la privacidad. La iniciativa Crash Override Network (s.f) menciona que se trata de los ataques que más predominan, debido a la facilidad con la que puede realizarse y el gran impacto emocional que generan. Doxear genera un ambiente de intimidación y amenaza ya que no se sabe cuando alguien podría usar estos datos para dañar. Cuando se hace pública la información, en ocasiones la persona comienza a recibir una gran cantidad de mensajes a su número telefónico o perfiles en redes sociales, otras veces se incluyen amenazas donde se incita a ir a la dirección del domicilio o lugar de trabajo de las personas para llevar a cabo escraches o agresiones sexuales.

Los métodos utilizados para doxear incluyen la exploración de archivos, imágenes, bases de datos gubernamentales, directorios de teléfono, motores de búsqueda y otros recursos de información pública; investigar los perfiles en plataformas de redes sociales, foros y listas de correo. Doxear también incluye buscar información de la persona propietaria de una página web. En muchas ocasiones el agresor busca comprobar que la información que hizo pública es verídica, haciendo llamadas o enviando correos. Para valorar el tipo de información que fue expuesta y para qué podría ser utilizada, Crash Override (s.f.) destaca como datos más sensibles el domicilio de una persona, ya que puede llevar a ataques físicos, o información adicional relacionada con el trabajo, la escuela o los espacios de ocio. Otros datos especialmente sensibles puede ser el número de seguridad social, el documento nacional de identificación, el número de tarjeta de crédito pero también tu historial médico, tu orientación sexual o tus creencias religiosas o espirituales. 

Acciones e iniciativas de autodefensa

Por todo ello se recomienda antes de decidir cuál es la adecuada respuesta para mitigar los posibles daños hacer una evaluación sobre el nivel de sensibilidad y riesgo que implica el tipo de información que se hizo pública (teniendo en cuenta el momento y contexto así como quién podría aventajarse de ello y de qué maneras). El “auto-doxeo” es otra recomendación para prevenir este tipo de ataque ya que nos permite investigar qué tipo de información existe en internet sobre nosotras. Conformemente eso nos ayuda en hacer una revisión general de las configuraciones de seguridad y privacidad de nuestras cuentas así como evaluar si otros datos y contenidos podrían ser dados de baja. Creemos que el auto-doxeo puede tener resultados inesperados, por ello se recomienda practicarlo contando con amigas que podrían ayudarnos en caso de encontrar contenidos inquietantes o dolorosos. También podemos crear alertas asociadas a palabras clave acerca de nosotras para hacer un seguimiento de nuevos contenidos creados relacionados (google ofrece este servicio por ejemplo). Finalmente, podemos hacer una revisión de los “amigos” y “contactos” que tenemos en nuestras cuentas ya que a menudo son a través de ellos que se filtra nuestra información personal.

Robo de identidad

Esta práctica deriva cuando alguien consigue de manera maliciosa el acceso a tus datos personales para hacerse pasar por ti. Puedes no darte cuenta de ello porque accede a tus perfiles de manera sigilosa. Pero también pasa cuando crean perfiles falsos o contenidos en las redes sociales en tu nombre sin necesidad de acceder a tus cuentas personales. El robo de identidad suele incluir:

  • el acceso a tu información personal: nombre y apellidos, numero de seguridad social, DNI, tarjeta de crédito, dirección física, correo electrónicos, teléfono, fotos, vídeos, contactos.
  • la creación de cuentas, perfiles o contenidos falsos en redes sociales usando datos reales o falsos.
  • la utilización para finalidades maliciosas de información personal identificable y/o sensible tuya.

Acciones e iniciativas de autodefensa

Si notas una actividad extraña en alguna de tus cuentas revisa tus carpetas de correo enviado, basura y spam. Si te avisan de que han intentando acceder a tu cuenta desde otra ubicación, cambia tu contraseña lo antes posible. Pon atención también en los papeles que contienen información personal, manteniéndolos en lugares seguros y privados. Ten en cuenta lo que tiras en tu basura. Puedes también crear perfiles en todas las plataformas conocidas que piden el uso de un nombre real o legal (por ejemplo facebook o linkedin) para impedir que terceros abran perfiles usando tu nombre y apellido. 

Acusaciones falsas

Se basan en la creación de ficciones sobre las acciones o la vida de las mujeres, y se dan especialmente en contra de las defensoras de derechos humanos, teniendo consecuencias negativas en sus cotidianidades. Para ello se crean perfiles falsos y páginas en redes sociales dedicadas a publicar rumores, calumnias o mentiras. Pueden aprovechar el formato de memes para facilitar su viralidad, manipular imágenes y vídeos o publicar datos falsos para la desacreditación social. Generalmente se acusa a las defensoras de ser corruptas, estar involucradas con actividades ilegales, mostrarse violentas en sus propias organizaciones, “odiar a los hombres”, entre otras.

La publicación de estas acusaciones falsas puede tener consecuencias de desprestigio social así como también legales. La publicación de contenidos acusatorios puede atraer la atención de la policía e incluso servir como justificación para dar inicio a procesos judiciales en contra de los movimientos sociales. Y en países en los que existen leyes contra la blasfemia, acusar a una mujer de haber cuestionado una institución religiosa puede llevarla a la cárcel y, en casos extremos, significar su asesinato. Una iniciativa que hace un seguimiento extenso de esta problemática es la Digital Rights Foundation en Pakistan quien estudia el impacto que estas acusaciones tienen en la vida y seguridad de las mujeres y trabaja para proponer nuevos marcos legales y de actuación pública.

Acecho (stalking)

El acecho es un tipo de acoso que consiste en la persecución física, ininterrumpida e intrusiva a una persona con la cual se quiere iniciar o establecer un contacto personal contra su voluntad. El acecho puede derivar por lo tanto de la atención no deseada u obsesiva de un individuo o grupo hacia otra persona. Los comportamientos de acecho están relacionados con el acoso y la intimidación y pueden incluir seguir a la víctima en persona así como vigilarla haciendo uso de cámaras, micros, software espía etc. Este tipo de acoso también puede ampliarse a las personas conocidas y los familiares de la víctima del acecho. También se debe considerar que algunos casos de acecho no derivan necesariamente de una obsesión personal si estan motivadas por el hostigamiento, ya que siempre se busca conseguir información de la víctima, un recurso para hacerle la vida difícil o hasta imposible.

Acciones e iniciativas de autodefensa

Si te encuentras bajo un ataque de estas características practica en la medida de lo posible el auto-cuidado. Ten en cuenta los aspectos físicos, psico-sociales y digitales de tu seguridad. El acecho suele estar tipificado como delito en gran parte de las legislaciones así que debes informarte acerca de las leyes de tu país. Establece un diario para documentar todas las incidencias, informa a tus familiares, colegas de trabajo y vecinos de que no hablen acerca tuyo con desconocidos, cambia tus rutinas diarias, fortifica tu casa y rutas de transito mas comunes. Busca apoyo legal así como psicológico. 

Lámpara de gas (Gaslighting)

Este ataque conocido en español como “hacer luz de gas”, consiste en manipular la autopercepción de la otra persona, para hacerla dudar de su propia realidad, su memoria, su percepción y/o su cordura. Puede incluso consistir en la escenificación de situaciones extrañas con el fin de desorientar a la víctima. Otros ejemplos consisten en mensajes que reciben las víctimas donde se les “informa” de que su pareja les está engañando, o que familiares o compañeras suyas actúan o filtran información a sus adversarios.

Este ataque es una manipulación usada contra las mujeres y defensoras de derechos humanos para hacerlas dudar de su propia red de apoyo, generando en ellas una sensación de aislamiento. Esto también comporta el efecto de extraerlas de sus actividades para que enfoquen sus esfuerzos en atender la situación que se les ha planteado hasta resolver el trasfondo o descubrir la “verdad”. Todo ello las imposibilita en continuar con su trabajo o labor activista. 

Este tipo de ataque puede ser usado por personas cercanas a la víctima o por personas que no tienen contacto con ella pero que han compilado bastantes datos acerca suyo para planear una manipulación. Por ello la práctica del gas lighting se asocia fuertemente a prácticas de monitoreo, vigilancia e intervención de las comunicaciones.

Acciones e iniciativas de autodefensa

Si te encuentras bajo un ataque de estas características practica en la medida de lo posible el auto-cuidado. Ten en cuenta los aspectos físicos, psico-sociales y digitales de tu seguridad. Revisa los niveles de confianza que depositas en las personas que te rodean y busca aliadas que puedan darte apoyo a la hora de evaluar si las informaciones recibidas son reales.

Falsa alerta (Swatting)

Se trata de una palabra derivada de las siglas SWAT asociadas al Equipo Especial de Tácticas y Armas de los Estados Unidos de Norteamérica. En Estados Unidos el SWAT es el despliegue de fuerzas armadas que responde a denuncias para la desactivación de bombas y otras amenazas a la seguridad pública. El swatting implica la creación de  una situación de violencia en la cual un equipo de personas armadas irrumpen en tu casa pensando que eres una persona potencialmente peligrosa o implicada en actividades ilegales o terroristas.

En su vertiente más soft, también se manifiesta en acciones que grupos misóginos y anti-derechos ejecutan para distorsionar, mortificar o problematizar la vida de las mujeres objeto del acoso. Pueden, por ejemplo, ordenar enormes cantidades de pizza a los domicilios particulares y cancelarlas al momento de su entrega. Ambos ataques buscan causar una interferencia violenta con la vida cotidiana y los espacios íntimos de las personas atacadas.