Desgranando Violencias de Género On-line

Esta sección presenta ataques y violencias de género on-line que se están dando actualmente. Las definimos con cierto detalle para facilitar su reconocimiento y alertar del impacto que pueden tener en la vida y bienestar de las mujeres y otras personas afectadas. Estos ataques pueden enfocarse a insultar/avergonzar, calumniar/desprestigiar, silenciar/censurar y chantajear/extorsionar, así como basarse en procesos sociales y herramientas tecnológicas más o menos sofisticados.  Para cada ataque o violencia presentamos, a su vez, ejemplos de acciones e iniciativas que responden o contrarrestan estas violencias, así como cuando resulta viable recomendaciones que incluyen prácticas de privacidad, seguridad digital y autocuidados on-line.

Empezamos introduciendo, a grandes rasgos, tres conceptos amplios que son el “acoso de género on-line”, el “discurso del odio” y el “discurso peligroso” así como a sus principales protagonistas, los machitrols y el acoso grupal. Seguidamente, detallamos las estrategias más comunes empleadas por los agresores como el “mansplaining”, “flamear”, “doxing”, “robo de identidad”, “acusaciones falsas”, “el acoso físico o stalking”, “gaslighting” y “swating”.

Luego nos adentramos en detallar los ataques más comunes que se basan en insultar, avergonzar y minar la autoestima como el “slut shaming”, el “fat shaming” e “inducir a prácticas dañinas”, así como las violencias de género que se basan en el chantaje y la extorsión como la “sextorsion”, “difusión no autorizada de imágenes intimas” (“pornografía no consentida”), los “packs”, el “grooming” y el “reclutamiento”.

Finalmente, entramos específicamente en los ataques que implican un fuerte componente tecnológico como los “programas espías”, “crackeo de cuentas”, “ataques a servidores”, “ataques a perfiles y contenidos feministas” y el “bombeo en google”. Al mismo tiempo, incluimos recomendaciones generales y transversales de autocuidado y autodefensa, incluyendo técnicas de privacidad y seguridad y respecto al manejo de identidades conectadas, recomendaciones para dar apoyo a otras personas, recomendaciones orientadas a actuaciones públicas y finalmente recomendaciones para las plataformas comerciales de redes sociales.

Queremos subrayar que este glosario no pretende generar miedo, parálisis o rechazo al uso de las tecnologías sino más bien permitir entender las especificidades de las violencias de género on-line, cómo detectarlas y conocerlas y, sobre todo, como implementar prácticas tecnológicas y sociales que contrarresten estas violencias y creen una internet más segura, libre y amigable para todas las personas.


Glosario de Términos y Ataques


Tipos de violencia de género on-line y autodefensa

 

El machitrol y autodeefensa feminista

 

Estrategias comunes de los machitrols y algunas respuestas

 

Ataques basados en insultar, avergonzar y minar la auto-estima

 

Ataques basados en el chantaje y la extorsión

 

Ataques con fuerte componente tecnológico

 

Recomendaciones

 

Los contenidos de este glosario se han redactado con las contribuciones de las siguientes personas: Alex Hache (donestech), Núria Vergés Bosch (donestech), Gema Manzanares Reyes (EnRedadas), María Martha Escobar (EnRedadas), Haydeé Quijano Rosado,  Indira Cornelio, y Anamhoo.