Acoso de género on-line

Es un tipo de hostigamiento en línea que se basa en el uso de adjetivos ofensivos asociados a la condición de género o a lo femenino. Este tipo de violencia fomenta la producción de insultos, estereotipos, prejuicios y, a menudo, contenidos gráficos y audiovisuales  para comunicar hostilidad hacia las niñas y las mujeres,  por el hecho de ser mujeres.  Usualmente los acosadores recurren a frases  ofensivas como: “puta”, “zorra”, “feminazi”, “coño”, “gorda”, “histérica”, “seguro anda con la regla”, “mal follada”, “perra”, además de incluir comentarios sobre la apariencia física de mujeres y activistas con el objetivo de cosificarlas y denigrarlas. Este tipo de comentarios y publicaciones a veces sobrepasan los insultos y se tornan en amenazas de violación o feminicidios. Se producen con el fin de intimidar, silenciar y paralizar generando el miedo a expresarse libremente en línea, así como el miedo a estar sola en su casa o a salir a la calle. 

Muchas mujeres, activistas y feministas activas en internet, tienen que lidiar con este tipo de violencia, que no es ni nueva ni exclusiva del entorno conectado, pero que en internet y las redes sociales ha cobrado auge. Sin embargo, desde el feminismo y haciendo uso de estas mismas plataformas digitales, se producen datos y documentación de estos ataques, redes de apoyo y solidaridad con las personas bajo ataque así como contenidos. Se realiza a manera de respuesta, incluso utilizando la ironía y la comedia como recurso para ridiculizar a los que nos violentan. 

Acciones e iniciativas de autodefensa

Documentan violencias:

  • Dominemos la tecnología campaña internacional de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC, por sus siglas en inglés) que ha recopilado más de 500 relatos de mujeres y su experiencia de violencia en línea.
  • La wiki de feminismo geek (disponible en ingles): Una proyecto colaborativo donde se han estado documentado incidentes sexistas, en línea y fuera de línea, en comunidades aficionadas a la tecnología. Puedes ver la línea del tiempo de tales incidentes, además de sus páginas de recursos para aliados de mujeres.
  • Mujeres, Acción y los Medios (WAM!)  (disponible en inglés): analizan las diferentes formas de violencia en línea y han desarrollado un trabajo profundo acerca de la plataforma Twitter.

Redes de apoyo y solidaridad:

  • Digital Rights Foundation Cyberharassment helpline  (disponible en ingles):  número de teléfono gratuito mantenido por un equipo de personas que atienden víctimas bajo ataque y les provee información y recursos para poder mitigar o contrarrestarlos. Se trata del primer servicio de este tipo en Pakistán.
  • Crash Override Network  (disponible en ingles):  red de contención y asistencia para grupos de personas que han estado bajo ataques en línea, y está conformada por personas sobrevivientes de ataques. Estas personas trabajan preventivamente y de forma reactiva con personas bajo ataque para que puedan permanecer a salvo. También les proveen con estrategias para desapoderar acosadores, reducir los daños, y reconstruirse.
  • La Iniciativa de Prevención de Abuso en Línea (OAPI)  (disponible en ingles): es una organización sin fines de lucro que se dedica a reducir y mitigar el abuso en línea a través del estudio y el análisis de patrones de abuso, la creación de herramientas y recursos anti acoso, y la colaboración con empresas que están haciendo esfuerzos para mejorar el apoyo a sus comunidades.
  • HeartMob  (disponible en ingles): es una plataforma para documentar y dar apoyo en tiempo real a personas viviendo acoso en línea.
  • SOS Online  (disponible en ingles): esta dedicada a garantizar que el soporte profesional esté disponible para todas las personas que sufren de acoso en línea. Esta iniciativa brinda servicios varios desde herramientas para diagnosticar el acoso hasta chats grupales así como citas online para recibir apoyo. Esta orientada a las personas viviendo en EEUU.

Discurso de odio

Cualquier discurso que trivializa, glorifica o incita a la violencia contra las mujeres es discurso de odio. El discurso de odio incluye expresiones escritas, verbales o visuales de discriminación, acoso, amenazas o violencia contra una persona o grupo por motivo de su género, discapacidad, orientación sexual, etnia o creencia religiosa.  En línea, como en todas partes, tenemos derecho a la libertad de expresión, pero algunas personas  usan este derecho para expresar puntos de vista bastante ofensivos sobre las mujeres. Si la expresión es particularmente agresiva,  difamatoria o insistente, puede entonces considerarse discurso de odio (Take back the tech, s.f).

El discurso de odio no es libertad de expresión. En la mayoría de los países, el discurso de odio está prohibido cuando incita a la violencia o a acciones perjudiciales contra otras personas, mientras que sólo en algunos abarca la denigración o intimidación. Teniendo en cuenta el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, es posible buscar protección y reparación bajo la ley civil, la ley penal o ambas.

Las mujeres que escriben sobre  género, entre ellas periodistas, blogueras feministas, o las mujeres que abordan temas en apariencia dominados por hombres, como los vídeo juegos o la política, reciben una cantidad desproporcionada de comentarios inflamatorios y amenazas. Se les ataca no por sus ideas sino por su género, sexualidad y apariencia física, o simplemente porque son mujeres vocales que utilizan sus voces para expresarse y dar a conocer sus opiniones. En estas situaciones, la meta de los abusadores es intimidar y, en última instancia, silenciarlas a través de la censura directa o la autocensura.

Discurso peligroso

Se trata de una expresión particular del discurso de odio que, según lo investigado por la profesora Susan Benesch (2013), tiene una probabilidad razonable de catalizar o amplificar la violencia de un grupo hacia otro. El marco que identifica el discurso peligroso establece cinco variables:      

  • Cuando el agresor es una  figura pública con un alto grado de influencia sobre la audiencia, podría ser un líder religioso, un periodista famoso, un youtuber popular o un profesor de prestigio, etc.  
  • La audiencia tiene prejuicios que pueden ser fácilmente manipulados y cultivados por el agresor.                   
  • El discurso se entiende claramente como un llamado a la violencia.         
  • Un contexto social o histórico propicio para la violencia, por una variedad de razones, incluyendo la competencia entre grupos por recursos y/o la falta de voluntad para resolver quejas o episodios previos de violencia.         
  • Se distribuye por un medio de comunicación muy popular o  influyente, por ejemplo porque es una fuente única o primaria de  noticias relevantes para el público.

Acciones e iniciativas de autodefensa

Alguna de las estrategias para contrarrestar el discurso de odio consisten en usar y promover la comunicación activa y no violenta, así como producir activamente contra-narrativas. Crear contranarrativas en línea, o “contestar a conciencia”, busca hacer visibles el sexismo y la violencia de género en respuesta a los ataques y persecuciones en línea. Puede ser una táctica efectiva, creando una sensación de pertenencia y haciendo visible la efectividad de las acciones feministas en línea. Cuando planeamos un contradiscurso es importante preguntarse a quién va dirigido, cuáles serán los principales objetivos que perseguirá dicho discurso (llamar la atención, cambiar las normas, apoyar a otras, compartir experiencias) y de que maneras se alcanzará ese objetivo (usando la parodia, el humor, el chequeo fáctico, la llamada a acciones, etc.). 

Denunciar y visibilizar:
  • Sexismocotidiano proyecto global para exponer y catalogar episodios de #sexismocotidiano.
  • #MiPrimerAcoso: lanzado en 2016 a raíz del acoso a una de las concursantes de 12 años del reality MasterChef Junior Brasil. 
  • Chega de Fiu Fiu:  la organización no gubernamental Think Olga lanzó en 2013 una campaña en contra del acoso callejero llamada Chega de Fiu Fiu o Basta de Fiu Fiu (Basta de silbar a las mujeres cuando caminan por la calle).
  • Byefelipe (disponible en ingles): Es una cuenta de Instagram que repostea comentarios abusivos de hombres que se vuelven hostiles al ser rechazados.
  • DistractinglySexy: (disponible en ingles): Una campaña de mujeres científicas después de las declaraciones sexistas del premio nobel Tim Hunt para mostrar cómo se ven ellas #DistractinglySexy.

Parodias y contra-discurso:

  • (e)stereotipas: proyecto  interactivo y feminista, conducido por Catalina Ruiz-Navarro y Estefanía Vela, y producido por Marcela Zendejas, cuyo principal objetivo es comunicar ideas feministas usando la estética del pop y el humor,  a través de los espacios que abren las tecnologías digitales.
  • PERSONA: Este  colectivo feminista utiliza el stand up como plataforma de comunicación para abordar desde el humor y la parodia  la cultura machista contemporánea. Puedes ver por ejemplo el trabajo de la la comunicadora argentina Malena Pichot.
  • Alicia Murrillo: Una cantante y activista feminista andaluza, desarrolla vídeos y obras de teatro paródicas y con mucho sentido del humor.
  • El programa El tornillo: Un espacio en Youtube dirigido por la periodista española Irantzu Varela.
  • Feminist Frequency (disponible en inglés pero algunos vídeos cuentan con subtítulos en castellano): Este proyecto incluye la serie de video “Tropos vs. mujeres”, creado por Anita Sarkeesian y que, junto con Bitch Magazine, examina tropos y estereotipos comunes en el cine, televisión y videojuegos. Algunos vídeos producidos en esta serie incluyen “Mujeres en refrigeradoras”, “El principio de Pitufina” y “Personajes femeninos positivos en los videojuegos”.