Por fr1da

via GIPHY

Se acerca el 25 de noviembre y mujeres de toda la región de Latinoamérica y otros países alzaremos la voz en las calles y en la internet contra las violencias machistas.

Como parte de los encuentros de #Ciberseguras nos reunimos en México y Guatemala en una Criptofiesta para reflexionar sobre cómo prepararnos colectivamente para nuestras acciones públicas del #25N y qué acuerdos de cuidado mutuo podemos tomar en espacios online-offline.

En este post recogemos las recomendaciones y reflexiones del encuentro en la Ciudad de México, pensando que más colectivas puedan interesarse y prepararemos nuestros dispositivos e información para movilizarnos y alzar la voz.

Entre muchas reflexiones, reconocemos la diversidad de grupos y participación activa de las mujeres en la red y la importancia de diseñar juntas acuerdos y decisiones que se adapten a nuestra realidad – acciones – dispositivos, tomar control y optar por lo que mejor nos acomode de manera individual y colectiva.

Juntas somos #Ciberseguras <3

Consejos y cuidados digitales para celulares

Reflexionamos sobre cómo estamos todo el tiempo conectadas y cómo nuestra información y datos fluyen constantemente a través de espacios, personas, dispositivos.

¿Cómo configuramos nuestro celular de forma segura?

Consejos y recursos:

– Haz respaldo de la información que almacenas en tus equipos: fotos, videos, contactos, documentos, conversaciones.
– También es una buena oportunidad para hacer una desintoxicación de datos y una buena limpieza a tu celular. Aquí una guía paso a paso. Y aquí iactualizada (en inglés) https://datadetox.myshadow.org/detox/
– Desde el sitio http://www.sinmiedo.com.co/ encontrarás una guía para la protección y cuidado colectivo en movilizaciones sociales. Los manuales están libres para la descarga, aquí está el de seguridad en celulares y en el sitio podrás descargar los 6 manuales completos.
– Checa esta guía para configurar tu celular de forma segura Guia básica de autodefensa para celulares.

Redes sociales

Las redes sociales facilitan la comunicación y la interacción con una comunidad o grupo de personas.

Sin embargo es importante reconocer que:

– las redes sociales son espacios (controlados por privados) donde habitan expresiones públicas, lo cual muchas veces se traduce en desconocimiento de cómo operan y bajo qué criterios bajan y censuran contenidos.
– nuestros perfiles y actividad en ellas son ventanas abiertas no sólo de nuestra información, sino también de la información de otrxs: amigxs, familia, conocidxs.

¿Cómo habitar estas redes protegiendo nuestra info y acciones activistas?

Consejos y recursos:

– Evalúa invitar a tu comunidad a seguirte en otros espacios o plataformas donde puedas seguir el contacto directo o donde en caso de la plataforma o red social baje tu página (en el caso de Facebook) no pierdas su contacto.
– Revisa periódicamente las opciones de privacidad y seguridad de tus perfiles y cambia lo que desees.
– Crea acuerdos colectivos sobre qué información es sensible y cuáles son los roles de administradorxs y participantes.
– Evalúa en conjunto usar medios alternativos de comunicación y planificación. Puedes optar por chats seguros (más abajo compartimos al respecto).
– Por ejemplo si deciden utilizar grupos de Facebook para comunicar información menos sensible, pueden optar por usar grupos secretos y verificar que conocen a las personas que forman parte del grupo.
– Evalúa la posibilidad de contar con una identidad que sirva solamente para las actividades activistas y que no esté vinculada a tu cuenta personal.
– En esta guía hay más consejos para gestionar redes sociales de colectivas y grupos. 

Chats seguros

Gran parte del día estamos conectadxs a aplicaciones de mensajería y a través de ellas compartimos nuestras conversaciones diarias, fotos, audios, videos.
¿Cómo proteger ese espacio en nuestros dispositivos que cada vez es más íntimo?

Una de las herramientas para la defensa de nuestra privacidad en estas aplicaciones de chat, es el cifrado. El cifrado de extremo a extremo (end-to-end encryption) significa que las claves que protegen la comunicación se crean y se guardan en los propios dispositivos de las personas que participan de la conversación. Esta técnica asegura que solo quien manda y quien recibe puede ver los mensajes.

Además de optar por chats que integren el cifrado (Signal, Whatsapp, Telegram) compartimos aquí otras consideraciones a tener en cuenta:

Consejos y recursos:

– Ten en cuenta opciones básicas para proteger tus chats: como el bloqueo de tu teléfono con un código o contraseña.
– Además de una clave de acceso, una app de mensajería segura permite destruir mensajes y conversaciones (Chats como: Telegram y Signal tienen opción de autodestrucción de mensajes)
– Configura las opciones de tu aplicación y revisa los apartados de seguridad y privacidad.
– Como mencionamos en el inicio, siempre es una buena oportunidad para hacer un respaldo y limpiar datos.
– Checa esta publicación del boletín antivigilancia para conocer otros aspectos sobre chats seguros y facilitar tu elección.

Cobertura segura

Reflexionamos también sobre cómo podemos documentar de forma segura y qué aspectos tener en cuenta:

– La organización Witness tiene una serie de guías para compartir de forma segura y usar el video como evidencia.
– ¿Transmisiones en vivo? Construye acuerdos sobre qué información e historias se van a compartir, quiénes verán la transmisión, quiénes aparecen, en dónde se compartirá ese video e imágenes, en dónde quedará guardada esa información.
– Ojo con la información que viene por defecto en tus fotos o videos, a esta información se le llama metadatos y se refiere a datos como: la hora, la fecha, el lugar, el dispositivo y más info importante que puede ser usada a favor o en contra tuya para efectos legales.
– La red #RompeElMiedo comparte consejos en infografías para la cobertura de protestas.
– CiberfemGT en Guatemala comparte esta infografía con consejos útiles para cobertura:

Prepara tus acuerdos 🙂

Aquí compartimos esta hoja con preguntas para reflexionar juntas con tu colectiva:

También recomendamos: