Por fr1da
Este artículo fue escrito originalmente en inglés por GroundViews y traducido al español por Indira Cornelio
Imagen cortesía de Politico

Existen pocas investigaciones sobre violencia contra las mujeres basada en la tecnología en Sri Lanka. Además, no existen recursos de código abierto trilingües, de fácil acceso para la seguridad digital, que es clave ya que muchas filtraciones ocurren debido a la falta de comprensión sobre las medidas de seguridad para garantizar la privacidad en línea.

Las investigaciones muestran que el impacto variado del acoso en línea se puede sentir fuera de internet. El estigma incluso ha llevado a las jóvenes a suicidarse en Sri Lanka. Los intentos de denunciar violaciones a Facebook se encuentran con la respuesta de que no violan los Estándares de la Comunidad, ya que la mayoría de este contenido está en sinhala o tamil; las lenguas vernáculas. Si bien las tecnologías de la información y la comunicación les han dado a mujeres y niñas una mayor capacidad de autoexpresión y de involucramiento público y político, a menudo se puede ver una proporcionalidad directa en el aumento del acceso de mujeres y niñas a Internet y el aumento de la violencia contra las mujeres en línea.

Es en este contexto que el Center for Policy Alternatives (el lado institucional de Groundviews), Ghosha (una iniciativa feminista en Sri Lanka que explora las intersecciones entre la tecnología y los derechos humanos de las mujeres) y el grupo de jóvenes Hashtag Generation se propusieron realizar una investigación sobre la prevalencia de la violencia relacionada con la tecnología contra las mujeres y niñas en Sri Lanka, enfocándose específicamente en Facebook.

Comenzamos a analizar una serie de páginas de Facebook en octubre de 2017. Los últimos tres meses también han sido importantes debido a una conversación global sobre la violencia contra las mujeres que se dio en el marco de la campaña #MeToo. No es la primera conversación de este tipo (ni siquiera la primera campaña #MeToo), ni será la última. Es importante reconocer esto como un momento significativo al mismo tiempo que se reconocen los diversos factores y privilegios que elevaron este movimiento en particular. El impulso de la campaña también ha llegado al Sur Global, con el lanzamiento de una lista en línea de hombres indios en el mundo académico acusados por mujeres de acoso sexual reiterado y de la conversación y el debate que surgieron de ello. Muchos en Sri Lanka participaron también, destacando la prevalencia del acoso sexual y el acoso aquí también. Es en este contexto que compartimos algunas observaciones preliminares de nuestra investigación.

 

Tendencias clave

La Cultura del Sexismo y la Misoginia

Las páginas de Facebook monitoreadas en estos tres meses han demostrado que,

The Facebook pages monitored in these three months have shown that,

  1. Incidentes de acoso sexual
  2. Diseminación no consensual de imágenes e imágenes íntimas y
  3. Otras formas de violencia relacionada con la tecnología contra las mujeres y las niñas no son incidentes aislados. Ocurren en el contexto de una cultura de sexismo casual y misoginia que es la norma en estas páginas de Facebook. Esto es común entre páginas en sinhala, tamil e inglés. Los mensajes a menudo se transmiten usando humor y se empaquetan como memes y dibujos animados. Como parte de la investigación en curso, estas publicaciones se han documentado para la posteridad, incluidas capturas de pantalla, pero estamos optando por no compartirlas en esta etapa.

 

Diseminación no consensual de imágenes personales e imágenes íntimas

Una manifestación de la cultura del sexismo y la misoginia en línea es el intercambio no consensuado y la difusión de imágenes personales e íntimas, una forma clara de violencia contra las mujeres afectadas. Las páginas que hemos monitoreado indican que las imágenes compartidas públicamente son solo una vista previa de bases de datos más grandes y se utilizan como una forma de invitar a los seguidores de la página a obtener acceso privado a más imágenes. En algunos casos, las imágenes utilizadas son imágenes personales y no imágenes íntimas, pero las leyendas y los comentarios que la acompañan son peyorativos, abusivos, violentos e incitan a una mayor violencia.

 

Propagación de la violencia contra las mujeres al defender a las mujeres

Otra tendencia que se observó fue que incluso cuando algunas páginas publican contenido en defensa de las mujeres, las leyendas y los comentarios utilizan un lenguaje despectivo y abusivo contra otras mujeres o mujeres en general para apoyar su defensa. Esto es una indicación de que, como extensión del espacio público en el que las personas viven su vida política y social, Internet está reproduciendo y, a veces, aumentando las desigualdades estructurales contra las mujeres.

 

Anonimato

Existe una fuerte cultura de impunidad que disfrutan en Facebook los perpetradores de la violencia en línea. Las páginas que monitoreamos no indican quién las está administrando y, con mayor frecuencia, los seguidores y los comentaristas tampoco son identificables. Están utilizando una identidad/perfil falso o no han compartido elementos identificables, como una imagen de perfil o un nombre completo. Si bien podría haber oportunidades de reportar a los perpetradores y eliminar el contenido siguiendo los lineamientos para reportar de Facebook (y la siguiente sección explica por qué esto no es tan simple), cuando las mujeres que enfrentan violencia en Facebook quieren reportar a las autoridades, no hay información suficiente para identificar a los perpetradores. De hecho, la política de nombre real de Facebook se ha utilizado en el pasado apuntando a los miembros de la comunidad LGBTIQ; muchos de ellxs usan seudónimos en las redes sociales, pero la política los expuso inadvertidamente. Como respuesta a las críticas, Facebook dijo que cambiarían su política para que no afectara desproporcionadamente a las comunidades marginadas. Sin embargo, en la práctica, los usuarios continúan subvirtiendo el sistema, como lo demuestra la investigación.

 

Manipulación de las Pautas de Informes de Facebook

Finalmente, la tendencia clave que hemos observado durante este período es que todas estas páginas toman varias medidas para evitar caer dentro del ámbito de las normas para reportar de Facebook. Esto se hace de varias maneras, incluyendo solo dar me gusta y comentando publicaciones y no compartiendo, para que las publicaciones no sean visibles más allá de las páginas, sin incluir un titular o texto en las publicaciones, solo texto en imágenes y sin enlaces directos a sitios web donde publican imágenes íntimas sin el consentimiento de las mujeres, sino que incluyen el enlace de las imágenes. Estas páginas también aprovechan el hecho de que la violencia relacionada con la tecnología y en línea contra la mujer o la violencia y el discurso de odio por motivos de género no se identifican como motivos para reportar según las normas de reporte de Facebook (a diferencia de enlaces y comentarios). A menos que conozca a las mujeres cuyas fotos se comparten como se explicó anteriormente, no hay opciones a menudo para reportar las fotos abusivas. En última instancia, la mayoría de estas publicaciones caen a través de las grietas del marco de seguridad de Facebook porque están en idiomas para los cuales no hay soporte integral disponible. Esto ha sido confirmado por varios sobrevivientes y activistas, que señalan que aunque el contenido es violento y abusivo en cingalés y tamil (aunque el contenido en tamil se controla más de cerca ya que se usa más comparativamente) Facebook no lo identifica como una violación de las normas comunitarias cuando es reportado.

 

Desafíos

Algunos de los desafíos que nuestro equipo enfrentó durante este período incluyen:

  • Algunas de las páginas identificadas en nuestra metodología fueron eliminadas cuando se estaba realizando la recopilación de datos, tal vez debido a que otros usuarios también las estaban reportando; atendimos a este problema través de nuestros diferentes métodos de recopilación de datos.
  • El monitoreo de las páginas de Facebook de Sri Lanka e India en tamil dado que los usuarios de Facebook de Sri Lanka en lengua tamil están activos en ambos espacios. Hemos decidido controlar ambos tipos de páginas para comprender el comportamiento del usuario en ambos.
  • Afectaciones emocionales en lxs investigadorxs debido a parte del contenido gráfico que hemos estado monitoreando y documentando. Hemos formado un grupo de WhatsApp en el que tenemos conversaciones y nos apoyamos mutuamente y también identificamos que debemos buscar asesoramiento en caso de que lo necesitemos.

Como parte de este proyecto, organizaremos una serie de debates en grupos focales a principios de febrero e invitamos a todas las mujeres y niñas que han experimentado violencia contra las mujeres relacionadas con la tecnología a escribirnos con sus comentarios.

Si buscas apoyo para casos específicos de violencia relacionada con la tecnología, comunícate con Grassrooted Trust/Bakamoono.lk.